Gastón Esmerado: “Quiero un Temperley intenso y protagonista”

El flamante DT del Gasolero, ex Guillermo Brown de Puerto Madryn y oriundo del Barrio San José, dialogó en exclusiva con El Show de Temperley y dejó sus definiciones sobre su estilo de juego. “Sé que el club está ordenado y eso es muy importante para trabajar tranquilos junto a los jugadores”. La obsesión por los detalles y el orden. (Foto: Prensa CAT)

“Me crié en el Barrio San José de Temperley. Sé adonde vine. Sé que el club está ordenado y eso es muy importante para que podamos trabajar tranquilos y también los jugadores”, afirmó Gastón Esmerado, flamante director técnico del Club Atlético Temperley en su charla con El Show de Temperley. El entrenador definió que su sello es lograr “un juego intenso, muy intenso, con un equipo corto y protagonista; tenemos que hacernos muy fuertes nuevamente de local y ser muy inteligentes a la hora de ir como visitantes”.

El DT, quien tuvo un importante paso reciente por Guillermo Brown de Puerto Madryn en el Nacional B, dijo que “ya pasamos las primeras prácticas y estoy feliz de estar en esta institución. Realmente me sorprendió lo que observé, más allá de que sabía por gente amiga que el club estaba muy ordenado”.

-¿Cómo es tu estilo de juego?

-Nuestro estilo como cuerpo técnico es lograr consolidar un equipo ordenado e intenso, muy intenso. Por eso quiero que sea un equipo corto y protagonista, siempre respetando el rival que tenemos enfrente. Para eso es importante estar en todos los detalles para que nada nos sorprenda: eso es lo que pretendemos. Sin dudas sabemos lo que nos jugamos y la situación del equipo. Pero tenemos mucha fe para salir adelante.

Sobre sus primeros pasos con el buzo de DT en Temperley agregó que es lógico que en una primera práctica los jugadores tengan una muy buena predisposición: “Se los ve con muchas ganas de salir adelante y dejar atrás este mal momento”.

En cuanto a la primera división A, si bien Gastón Esmerado no dirigió en esta categoría, destacó que “pasaron dos años que me retiré en Arsenal de Sarandí.  Conviví con esta nueva generación de jugadores y eso me da herramientas para saber cómo debo manejarme. Sé que en Primera A no te perdonan ciertos errores, como puede pasar en el Nacional B. Trato de todo aquello cosechado en la A, hoy bajarlo como mensaje a nuestros dirigidos”.

Acerca del conocimiento que posee sobre este plantel contó que “si bien no conocemos todos los nombres a la perfección llegamos con una base ya que con el cuerpo técnico (son cinco) nos dividíamos ocho equipos de la Ay de la B Nacional para ir conociendo equipos que podrían llamarnos en algún momento. Analizábamos cada equipo y eso ahora nos permite como grupo llegar con bastante información de Temperley y estar un paso adelante: en los detalles están las grandes cosas. Así nos fue muy bien en Madryn dirigiendo Guillermo Brown y no vamos a cambiar nuestra forma”.

“Tenemos que hacernos muy fuertes de local”

– ¿Ya vas a implementar tu estilo en el partido frente a Banfield en el Florencio Sola?

– Seguro. Ya estoy al frente del plantel y tengo varios días para entrenar y bajar la línea que queremos como cuerpo técnico. Así que sí, contra Banfield vamos a intentar que se empiece a observar lo que queremos, no sé si en plenitud pero sí se va a notar.

Sobre la rutina de trabajo, el flamante DT Celeste, detalló: “Por ahora vamos a hacer entrenamientos por la mañana, teniendo en cuenta que empieza el calor más fuerte y no queremos desgastar al jugador. Nuestra manera de trabajar es intensa pero no de mucho tiempo. Hasta aquí esto nos dio resultado. Con todos los entrenamientos que tenemos de acá al partido de Banfield vamos a llegar bien a ese encuentro”.

-¿Cómo se logra que Temperley vuelva a ser un equipo fuerte, aun más de local?

– Trabajando y hablando mucho. Hay que convencer al jugador para que crea en sí mismo y después en el grupo. Sabemos que el año pasado Temperley se hacía muy fuerte de local y tenemos que recuperar  esa mística para tratar que los equipos no quieran venir al Beranger. Tengo muchos amigos en el fútbol y sé que cuando les tocaba este estadio no les gustaba. Así que tenemos que hacernos muy fuertes nuevamente de local y ser muy inteligentes a la hora de ir como visitantes. Hoy el fútbol está muy parejo pero si se trabaja en todos los detalles podemos ganarle a cualquiera.

“Cappa y Alfaro me marcaron mucho”

Esmerado destacó la formación que tuvo de técnicos como Gustavo Alfaro y Ángel Cappa: “Eran otras épocas y hoy cambiaron muchas metodologías. Pero por supuesto que de cada uno de los entrenadores que tuve fui copiando cosas e ideas. Gustavo y Ángel me marcaron mucho, también Jorge Burruchaga y Julio Falcioni. Hoy me gusta mucho el juego del Cholo Simeone y de Marcelo Gallardo que son técnicos que realizan un fútbol intenso y pragmático que es lo que se ve ahora. Más allá de que también está lo otro que es valedero: salir jugando de abajo y tener tenencia de pelota. Todos los sistemas son valederos y hay que tratar de sacar resultados”.

El nuevo entrenador Gasolero detalló que “nos gusta analizar mucho a los rivales, sus puntos débiles y sus puntos fuertes. En base a eso te cuidás o tratás de atacarlo. Yo siempre lo comparo a un partido de ajedrez donde tenés que  tratar de ver lo que  va a realizar  tu rival. Por eso creemos que es clave que al jugador le llegue la información del rival para que sepa contra quién juega  y dónde nosotros podemos ganar el partido y sacar ventaja”.

Comentarios